Limp Bizkit - Gold Cobra (Crítica)

¿Quien dijo que el Nu-Metal estaba muerto? Es posible que algunos de esos grupos que tanto nos hicieron disfrutar esos últimos años de los 90's y principios del nuevo milenio hayan evolucionado hacia un sonido más alternativo o experimental, véase, Linkin Park o Deftones por eso teniamos tantas ganas de escuchar algo nuevo de los de Jacksonvlle. Recordemos que no teniamos noticias sobre ellos desde que lanzaron ese extraño "The Unquestionable Truth Pt 1" en formato EP -seguimos esperando esa prometida 2ª parte-. Pues bien, la espera ha terminado, después de 6 largos años tenemos aquí "Gold Cobra".

Esta vez han querido hacer las cosas bien desde el principio. El polémico Fred Durst y el camaleónico Wes Borland han dejado sus diferencias a parte y han sellado definitivamente la paz (¿cuántas veces van ya?) y su batería, John Otto, parece que se ha recuperado totalmente de su problema con las drogas. Saben que ya no pueden arriesgar, que su popularidad ha decaido bastante así que han querido asegurar haciéndonos creer que todavía pueden estar a la altura de esos 3 primeros álbumes que los encumbraron a lo más alto.

Antes de empezar con el disco en sí, me gustaría hablar sobre su artwork. Nunca he sido un especial admirador de los diseños de sus portadas, pero creo que esta vez se han pasado. Se me ocurren muchos adjetivos (des)calificativos pero no quiero entrar en polémicas. Lo definiría como una mezcla entre "Adán y Eva en el Jardín del Edén" y "Abierto hasta el Amanecer". Toma ya!

Ahora si, toca hablar de Gold Cobra y de sus 13 canciones (18 en la versión deluxe) y de como Gene Simmons, la lengua más larga del Rock, aparece en la ya típica intro de los de Florida. Echemos ahora un vistazo al primer single del disco, la homónima "Gold Cobra", que es la clásica canción nu-metal con una letra políticamente incorrecta y que en el videoclip, el cual han críticado duramente, introducen todos los elementos básicos del estilo: skaters, camisetas de baloncesto, coches caros y sobretodo tías buenas, muchas tías buenas. Si continuamos con las primeras canciones que incluye el álbum nos encontramos con auténticos trallazos como "Bring it back", "Shark Attack" y "Get a life" (no confundir con el tema del mismo nombre de sus amigos Korn), donde el Sr Durst hace gala de esa peculiar voz durante los versos para estallar de rabia en el estribillo. En "Shotgun", mi canción favorita del disco, aparece el sonido de una arma que se dispara y se recarga durante los 4 minutos y medio que dura la pista. La explosión de decibelios termina con "Douche Bag" y a partir de aquí el álbum se torna un poco más pausado con la bonita "Walking away", que recuerda vagamente a esa fantástica versión que hicieron hace ya unos años con "Behind blue eyes" de The Who y la facilona "Loser". Más adelante vendrían cortes 100% made in LB como "Autotunage" y "90.2.10", que hacen referencia a la dura vida del músico (nótese la ironía) y acabariamos con "Why try" y "Killer into you", posiblemente el tema más flojo del LP.

En las 5 canciones que, además, incluye la versión deluxe podemos encontrar temas de un estilo totalmente opuestos a lo que normalmente ofrece el grupo como "Angels", "Back Porch", "Los Angeles" o "My own Cobain" (que pensaría el bueno de Kurt si levantara la cabeza...). Y para finalizar, Paul Wall, uno de los raperos de moda, colabora también en el tema llamado "Middle finger".

Mi valoración final es que es un disco bastante bueno que gana mucho en conjunto aunque echo en falta algún hit más como los que nos tenían acostumbrado antaño del estilo de "My Way", "Break Stuff", "Take a look around" o "Rollin". Muchas gracias a todos!!

Lo Mejor: Limp Bizkit han vuelto!
Lo Peor: La falta de algún temazo más

Lista de Canciones