Crónica Foo Fighters + The Gaslight Anthem. Palacio de Deportes de Madrid, 6 de Julio 2011.

El pasado día 6 de julio David y yo cogimos un autobús a las 7 de la mañana para irnos a Madrid a ver a Dave Grohl y compañia. Aquel batería melenudo que hace 2 décadas formó parte de uno de los tríos más grandes de la historia, Nirvana, es, desde la muerte de Kurt Kobain, el jefe de otro grupo excelente, Foo Fighters.

El grupo yankee no se pasaba por aquí desde hacía muchos años, las entradas estaban agotadas hacía semanas y todo apuntaba a que iba a ser uno de los conciertos del año puesto que Foo Fighters estaban presentando uno de los mejores discos de su carrera y se les veía con ganas de hacer un setlist en condiciones. Además estaban para calentar el ambiente The Gaslight Anthem. Nada podía fallar.

Se abrieron las puertas del Palacio de Deportes a eso de las 18.30 y sin prisa pero sin pausa bajamos hasta la pista para ponernos justo delante de la pasarela que habían montado para que el señor Grohl hiciera de las suyas. Faltaban 15 minutos para las 8 cuando los nacionales Dinero saltaron al escenario. Durante 30 minutos de actuación repasaron temas de su disco homónimo donde no faltaron las conocidas Mentiras y En Invierno. Gracias a la actuación del grupo patrio nos dimos cuenta que nos encontrábamos un poco alejados del escenario y que tal vez no podríamos disfrutar del concierto a tope.

Poco a poco se iban llenando las gradas del Palacio y se acercaba la hora de que The Gaslight Anthem salieran. Teníamos muchas ganas de ver al cuarteto y disfrutámos mucho de su actuación, más que muchos de los asistentes que nos rodeaban que no parecían conocerlos. Durante 50 minutos Brian Fallon y los suyos tocaron temas de sus 3 discos, dejándose algún que otro himno que tocarían al otro día en la Apolo de Barcelona, en definitiva fue un genial entrante para lo que nos esperaba al día siguiente, pero esto ya es otra historia.

El pabellón ya estaba lleno hasta los topes a las 10 cuando, puntuales, Foo Fighters salieron para empezar tocando los dos primeros temas de su último disco Wasting Light, Bridge Burning y Rope. Al acabar, Dave Grohl anunciaba que iba a ser un concierto largo y pedía perdón por no acordarse cuando fue la última vez que pisaron Madrid, todos le perdonamos cuando sonaron las primeras notas de The Pretender y el pabellón entero se volvió loco. Después vinieron dos de mis temas favoritos y clásicos del grupo My Hero y Learn To Fly, seguidos por dos temas más del Wasting Light y otro clásico, Breakout. Llegó el momento de presentar a la banda y el punk de Chris Shiflett no dudó en hacer stage diving y lanzarse, desde el escenario, al público. La presentación de la banda acabó con el batería Taylor Hawkins que empalmó tocando un tema del In Your Honor  donde el batería pone también la voz, Cold Day In The Sun.



El carismático de Dave Grohl volvía a repetir que íbamos a presenciar el concierto más largo de Foo Fighters y seguían con otro de mis temas favoritos sacado de su anterior disco Echoes, Silence, Patience & Grace, Long Road to Ruin. Al acabar Grohl dedicó la próxima canción a todos sus antiguos fans y tocaron Stacked Actors.  

 

Siguieron cayendo más temas del Wasting Light como Walk y clásicotes como Monkey Wrench, Generator o Best of You, para despedirse, solo por unos minutos, con All My Life.

 

Cansados y con el tiempo encima tuvimos que salir del Palacio de deportes justo cuando Foo Fighters volvían para hacer el Encore ya que teníamos que coger el bus de vuelta a Barcelona. Lástima haberse perdido Wheels, Times Like This y Everlong, ya tenemos excusa para ir a verles cuando se pasen por la ciudad condal. Si hay algo que echarles en cara es lo interminables que se hacían algunas canciones al pararlas antes del último estribillo para hablar o hacer ruido y acabarlas minutos después. Repitieron esto en varias canciones, demasiadas para mi gusto.


Tristes y con ganas de más pero a la vez satisfechos salimos de allí habiendo presenciado un concierto a la altura del grupo de los Angeles, un concierto digno de uno de los mejores grupos de rock de la actualidad tanto en disco como en directo.



           Setlist

1.    Bridge Burning 
2.    Rope 
3.    The Pretender 
4.    My Hero 
5.    Learn to Fly 
6.    White Limo 
7.    Arlandria 
8.    Breakout 
12. Walk 
17. Generator 
Encore:
21. Wheels 
26. Everlong 



Crónica: Miguel Navarro
Fotos propiedad de http://www.rafabasa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario