CLÁSICOS BÁSICOS: Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992 - EPIC Records)


Por que este es un disco IMPRESCINDIBLE? He aquí la respuesta:


Que pasaria si se juntaran la vitalidad y fuerza del NuMetal con las penetrantes e incendiarias letras del rap mas hardcore? pues lo que pasaria tiene nombre: RAGE AGAINST THE MACHINE.




Rage Against The Machine, tambien conocidos como Rage o RATM, son un grupo californiano de Rapcore (cantar como un rapero y tocar como un heavy) formado a muy principios de los 90 y con carrera activa durante toda la década. RATM apareció de la necesidad de 2 jóvenes talentos, Zack y Tom, de protestar por la situación del sistema, la sociedad, el abuso de poder, el racismo y desigualdades en general. El grupo nació como bien dice su nombre, de la Rabia Contra El Sistema. Si decian que los Beastie Boys eran los Punks del rap, estos son los raperos del Metal. claramente.

Con una carrera marcada por la protesta, trabajo social, activismo y su lucha constante, RATM ha sido numerosas veces censurada y criticada, no solo por su idealismo radical de izquierdas, si no por su defensa y apoyo a la violencia con el fin de acabar con las injusticias en el mundo. "Cuando el dialogo no funciona, la violencia es la única solución".



Podemos describir al grupo desglosando a sus miembros:

Zack de la Rocha: no, no es el hijo secreto de Bob Dylan, es "La eterna voz adolescente y cabreada". Con raices chicanas y marcado durante toda su infancia por el racismo y las desigualdades, este muchacho decidió no quedarse en silencio y coger un arma (el microfono), mucha munición explosiva (Sus letras) y empezar a acribillar al mundo con su mensaje alto y claro: "Anger is a Gift".

Tom Morello: Mamá mamá! me compras unos platos y unos sintes? - No Hijo ya te dijimos que te regalariamos una guitarra. - Chalenge Accepted.
Lo que podria ser perfectamente una tira comica con los famosos memes, es lo que hoy en dia ha hecho de tom uno de los mas grandes guitarristas de la historia. Riffs sencillos y pegadizos, fuerza y brutalidad en sus acordes, solos de guitarra que brillan por su originalidad, este Yankee chicano usa su guitarra a modo de navaja suiza y si a eso le añadimos su fuerte ideologia izquierdista y su perfecta fusión con la voz de Zack... la hostia vamos.

Tim Commenford: La oveja negra de su propia familia, hijo de padres ingenieros y el menor de 5 hermanos, Tim es el típico chaval de familia bien asentada que no encaja en su entorno y que decide ser un rebelde sin pausa. Conoció a Zack en el instituto y le enseñó a robar comida del comerdor, motivo mas que suficiente para que se hizieran inseparables. El divorcio y muerte de su madre fueron el detonante para que Tim se convirtiera en el volcanico y brutal bajo de Rage. Que esta muy loco eh?

Brad Wilk: Aparentemente el más calmado de los 4, es como la mayoria de baterias del mundo la base y cimiento del aspecto musical de la banda, una bateria contundente, muy ritmica y una exelente fusion de metal y funky hacen de este tipo, el complemento perfecto para los demas integrantes. Bravo Brad!

También podemos describir al grupo con una se sus frases mas conocidas, es clara y directa:

"Fight The War, Fuck The Norm"



Bien, ahora que conocemos un poco a nuestro grupo, vamos a analizar su primer disco.




Rage Against the machine, que es asi como se llama el disco, contundente ya desde su portada, en la que podemos ver la famosa captura de la inmolacion del monje Thích Quảng Đức, un monje budista vietnamita que se quemó vivo para protestar por la represión china. Este disco es y fue en su dia un pelotazo que pego fuerte y que pillo desprevenido al mundo entero, original, innovador y con una vitalidad que asusta. Un disco en el que cada cancion es la mejor canción del disco.

Analizemos los temas 1x1:


Bombtrack: está muy bien que este sea el primer tema del disco por que es un corte que define muy bien el estilo del grupo, con letras aludiendo a las desigualdades y cañonazos de guitarra de tom haciendo de colchón en un estribillo RATM 100%: BURN BURN! YES YOU GOTTA BURN!



Killin In The Name: Probablemente el tema mas conocido de la banda. Pegadizo a morir y con un final mítico, "FUCK YOU I WON'T DO WHAT YOU TELL ME".



Take The Power Back: Aqui empezamos a ver la vertiente más rap de zack y a tom con sus riffs. El mensaje es claro: recupera el poder. "TAKE THE POWER BACK!"


Settle For Nothing: En esta ocación podemos ver a un Zack aparentemente triste a la par que furioso. Sobre una base mas bien lenta, el tema habla de la pasividad de la gente ante los problemas. "Si no tomamos medidas ahora, luego nos comformaremos con lo que hay" esto es mas o menos lo que viene diciendo.



Bullet In The Head: Con una estructura brutal, un solo impresionante y unas letras que escupen sobre la manipulación de los medios, zack lo dice muy claro (y muy alto): si te crees todas las mentiras, YOU GOTTA BULLET IN YOUR FFFFFUCKIN' HEAD! Casi parece que zack llora de la rabia, y si Zack llora, yo lloro.



Know Your Enemy: Con muy buen ritmo, con un buen solo, y con letras que incitan a la revolución dando a entender que el enemigo mas cerca de lo que creemos... tiene varias frases que cabe mencionar: "Si, conozco a mis enemigos, ellos me enseñaron a luchar conmigo mismo" y como no: "FIGHT THE WAR, FUCK THE NORMMM!".



Wake Up: Mundialmente conocida por formar parte de la banda sonora de Matrix, Wake Up es sin duda uno de los mejores temas de la banda (si no, el mejor) genialidades de Tom, una bajo potentisimo, una bateria perfecta y una fluidez y fuerza en las letras que lo dejan muy claro, despierta!. El final es de pelos como escarpias. Cuando Zack grita WAKE UP! es para levantarse con la mano en el pecho. La lagrimilla es inevitable.



Fistful Of Steel: otro temazo mas, temática ego-revolucionaria, show de habilidades de tom, y el sonido industrial que caracteriza la banda. PUÑOS DE ACERO!



Township Rebellion: Criticas al sistema educativo y a la iglesia católica en afrika bajo un buen ritmo y una gran frase: "When Ignorance Reigns, Life Is Lost".



Freedom: Si Bombtrack era el tema perfecto para empezar, Freedom es sin duda el mejor para terminar. Con una estructura con notables cambios de ritmo, letras que claman libertad y activismo y un final ÉPICO. Como en Bullet in the head o Wake Up, Zack termina desgarrandose la voz, en esta ocasion a grito de FFFRREEEDOOOOOOOMMM!!!!! no existe mejor forma de finiquitar el disco, y por qué no, esta critica.



Salud chavales/as, y recordad: Entrar de lado no és un error, és un método.


No hay comentarios:

Publicar un comentario